ESCUELA JULIO MONTT SALAMANCA

NUESTRA HISTORIA

El colegio Julio Montt Salamanca se encuentra ubicado en la calle Pedro Prado Nº4375, comuna Macul.

Según datos históricos, el colegio funcionó como Anexo de la Escuela Nº358, actual Colegio Villa Macul D-200, entre los años 1962 y 1965. Esta Escuela Anexa estaba a cargo de la Sra. Nidia Saavedra Astete, quien luego fue su primera Directora. El colegio e inició en un conjunto de locales comerciales de la Caja de Empleados Particulares, que por su condición de tal, tenían rejas en lugar de murallas y baño dentro de cada local. Al pasar de los años, estas paredes fueron de material concreto con ventanales de marco metálico, se ampliaron salas de clases, construcción de una oficina y transformación de comedores y cocina.

El 10 de octubre de 1966, por Decreto N°10.980, fecha de su creación, adquiere el N°252, como Escuela Mixta Nº2 Clase Rural, ocupando el mismo local, iniciando su funcionamiento como Escuela E- 194.

El 25 de febrero de 1982, por Decreto Supremo N°249 es traspasado desde el Ministerio de Educación a la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, quien administrativamente forma la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa. Durante esos años el Centro de Padres y Apoderados ilumina pasillos y patios del colegio iniciando un proceso de mejoramiento paulatino. Desde el 1 de octubre de 1985, por Decreto Supremo esta Unidad Educativa es traspasada a la naciente comuna de Macul.

La Jornada Escolar Completa se inicia el año 2001, desde los cursos 3º a 8º año y posteriormente incorporando desde Pre Kínder a 2º año Básico, con énfasis en el deporte, destacando la gimnasia artística, y establece convenios que potencian esta área.

El año 2002 se construye la nueva infraestructura, dando paso a nuevos cursos y ampliando el personal docente, gestionando acciones, procesos y recursos para el establecimiento, y tiene como objetivo principal potenciar el carácter inclusivo de las escuelas de Macul.

El establecimiento durante los últimos periodos, obtiene altos Índices de Vulnerabilidad Escolar, (IVE) determinados por JUNAEB. El año 2014 con un 92,5, el año 2019 con 72,5% y actualmente. La Agencia de Calidad mediante procesos de Evaluación Integral Categoriza el año 2020 al Establecimiento en el nivel Medio.

SELLO

  • Respeto por las diferencias individuales (multiculturalidad, equidad de género, credo, ritmos y estilos de aprendizaje, entre otros)

VISIÓN

Queremos que todos los estudiantes al egresar de nuestro colegio alcancen valores como respeto, esfuerzo, resiliencia con el propósito de lograr ser personas críticas que le permitan desarrollarse íntegramente para insertarse en la sociedad de manera responsable con ellos mismos y con su entorno. Pretendemos entregar una formación laica, afectiva y democrática, donde cada uno de nuestros estudiantes potencie su autonomía, competencias cognitivas, artísticas y deportivas, respetando las diferencias individuales en una cultura inclusiva.

MISIÓN

Nuestro Colegio entrega una educación integral, a través de experiencias y metodologías que desarrollan en nuestros niños y niñas sus habilidades cognitivas, sociales, artísticas, deportivas y emocionales; en un clima de aceptación, donde se respeta la diversidad y se promueve la inclusión.

ORGANIZACIÓN

Alondra Marisol Zúñiga Higuera

Directora